Según nuestro Observatorio del Cáncer, en 2023 se diagnosticaron 5.962 casos de melanoma en España. En este Día Mundial Contra el Melanoma, el cual se celebra cada 23 de mayo, desde la Asociación Española Contra el Cáncer queremos informaros acerca de las causas de este tipo de cáncer de piel, su tratamiento y, sobre todo, compartiros el contexto actual de la investigación del melanoma.

¿Qué es el melanoma y cuáles son sus causas?

El melanoma es un tipo de cáncer en el que se ven afectadas las células que dan color a nuestra piel, llamadas melanocitos. Suele originarse principalmente en la piel, lo que se conoce como melanoma cutáneo, produciendo cambios en el aspecto de un lunar o la pigmentación, pero también puede aparecer en otras zonas del cuerpo como la mucosa de la boca, el interior de los ojos, el recto o la vagina

Dentro de los cánceres que afectan a la piel, el melanoma es el más agresivo, entre otros factores, por su alta capacidad de expandirse a otras partes del cuerpo y originar metástasis.

La exposición solar es la principal causa del melanoma, ya que la acción de la radiación ultravioleta (UV), procedente del sol o de fuentes artificiales como las lámparas y camas de bronceado, puede causar alternaciones en las células que lleven al desarrollo de cáncer. Es por este motivo que suele aparecer con mayor frecuencia en las zonas del cuerpo expuestas al sol.