l uso de vapeadores se ha extendido rápidamente entre la población, especialmente en los más jóvenes. A pesar de que son dispositivos de reciente implantación, por lo que sus efectos a largo plazo aún se desconocen, existe evidencia científica de los riesgos relacionados con su consumo a corto plazo e incluso de una nueva enfermedad que recibe el nombre de EVALI. A continuación, explicamos el impacto que tienen estos dispositivos en nuestra salud.
¿Qué son los vapeadores?
Los vapeadores, también conocidos popularmente como “vapers”, son nuevos dispositivos que se utilizan para fumar. Algunos de ellos contienen nicotina, uno de los compuestos más conocidos del tabaco; y la mayoría se comercializa con formas, sabores y colores que llaman la atención de los niños y jóvenes. De hecho, actualmente el 40 % de los jóvenes entre 16 y 21 años consume vapers al menos una vez al mes.
Sus fabricantes han utilizado estrategias de marketing para promocionarlos como una alternativa “más sana” que los cigarrillos tradicionales. Sin embargo, la verdad es que estos productos son nocivos para la salud, al aspirar y expulsar el aerosol que generan, lo que ocasiona que se inhalen partículas sólidas que quedan atrapadas en los pulmones o suspendidas en un gas.